lunes, 29 de agosto de 2011

TALLER

¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió?

Tienen gran impacto social, ya que por medio de esos medios se logra formar estudiantes, en relación con los demás y consigo mismos. 
En la actualidad juega un papel importante la educación en relación con los medios, ya que innovan las estrategias educativas, por ende recibe una mejor respuesta de los estudiantes. Toda actividad lúdica genera  buena participación estudiantil a raíz de los conocimientos adquiridos en un proceso formador  y creativo, que además contribuye al  desarrollo comunicativo del estudiante.

La implementación de  medios comunicativos  como métodos pedagógicos, complacen e interesan a los estudiantes en gran medida, ya que facilita su  aprendizaje así mismo lo hace mas didáctico.

¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué?  

Clifford es personaje mediático que recuerdo, el cual  pretende dar mensajes formadores, que contribuyen a adquirir conocimientos básicos.  Educativamente la serie  es entretenida,  promueve la imaginación del niño y enseña valores. La finalidad de la serie es proporcionar conocimientos educativos, formando personas ejemplares. 

En cada uno de los capítulos de la serie se trabaja y refuerza una de estas ideas que se irán reforzando posteriormente en los capítulos en los que Clifford pasa por un proceso de crecimiento.
En la serie se plasman una serie de propósitos y habilidades que se pretenden transmitir a los niños que la ven; son rasgos o características de personalidad que los niños deben adquirir al madurar y crecer.

¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”?

Mi desinterés por estos personajes surge a raíz de nuevos medios de comunicación, que generaron mayor  atracción, por los cuales adquiero conocimientos más avanzados.
Me empieza a gustar la música, encontrando en ella identidad; estos espacios me permiten desarrollar habilidades, considerándolo un elemento fundamental en el aprendizaje, sobre todo en las primeras etapas del sistema educativo. Asi mismo, proporciona mayor potencial de la memoria, estimulando la expresión corporal.
La música tiene gran variedad de grupos, bandas, melodías… lo que genera un nivel alto de recepción.  


Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

Como estrategia principal para el trabajo con niños, es necesario generar procesos educativos, didácticos que interesen y  desarrollen destrezas en los estudiantes, los medios de comunicación son una excelente herramienta para fortalecer las enseñanzas. Ya que esta manera metodológica de aprendizaje, facilita y recrea el espacio educativo. 

Los medios de comunicación en la formación actual son indispensables, ya que logran atraerla   atención más dedicada por parte de los estudiantes y en el desarrolla destrezas y habilidades acordes con el mundo moderno. De gran importancia que  el estudiante tenga contacto con los medios, debido al  aporte académico que forma,  en un uso adecuado, implemente o  efectúa una herramienta importante en la labor educativa.

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

Utilizando de manera adecuada los medios de comunicación, nos pueden ser de gran ayuda, es decir a la hora de usarlos debemos ser selectivos, optando  por programas, videos,  páginas… educativas, que construyan conocimientos y no generen  lo contrario. Orientando a los niños a utilizar los medios de manera apropiada.

Debido a la globalización de  los medios de comunicación, se concibe muchas desventajas, como la inseguridad de informacion, el acceso de menores de edad a páginas  inadecuadas,  principalmente el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes. De ahí la necesidad de concientizar al alumno de hacer un buen uso de los medios de comunicación.

¿Qué relación tiene el texto con el libro de 1984 con respecto al poder, al control y a la vigilancia?   

Se relaciona debido al control, de cada uno de los procesos de los individuos, donde era importante mantener toda la informacion vigilada.
En 1984 se ve reflejado el poder, el control y la atención en el Gran Hermano donde  Su existencia es enigmática, donde vigila excesivamente  a los ciudadanos, así como ejerce el control sobre toda la información de ellos.

viernes, 26 de agosto de 2011

JUSTIFICACIÓN

POBLACIÓN DELIMITADA

IMPORTANCIA 

RELACIÓN CON LA LICENCIATURA

Relación con la licenciatura



 
Mi proyecto fue diseñado para niños con parálisis cerebral, tiene relación directa con mi licenciatura en educación con énfasis en educación especial, ya que plantea el trabajo con niños en situación de discapacidad; es un proceso de investigación, en el cual debo aprender a conocer, analizar, observar las necesidades que padece la población a trabajar.   Para de esta manera estudiar la metodología de enseñanza planteada en el proyecto.

A raíz de la formación universitaria es necesario, llevar a praxis los conocimientos adquiridos en el proceso de formación profesional, en primera instancia quiero estudiar a fondo los niños con parálisis cerebral ,  comprendiendo todas las necesidades especificas de la población y los diferentes grados de afectación, diferentes síntomas motores, que serán los que condicionen la respuesta educativa.  

Mi proyecto manifiesta una respuesta directa a la educación especial, debido al planteamiento que cumple con las necesidades únicas y especificas de los niños,  fundamentado en un proceso investigativo, propositivo, encaminado a conseguir un objetivo, que  compense las limitaciones

Importancia


Es necesario proponer e innovar en la educación, y una forma muy singular y atrayente de hacerlo, es por medio de la dinámica que permite una mejor respuesta de los estudiantes, haciendo de  la enseñanza un proceso más interesante. De ahí surge la importancia de crear un sistema educativo más eficaz y dinámico, que responda a las necesidades de niños en situación de discapacidad.

Como principal objetivo es plantear la educación como espacio de aprendizaje didáctico, que  permita un proceso formador fundamentado no solo en el aspecto académico, sino que tambien desarrolle destrezas  comunicativas  de los niños.

La educación es esencial en el crecimiento de las personas, ya que forma  las bases de  conocimiento  y  garantiza  intereses académicos a futuro.  En este proyecto el  juego tiene un rol muy importante, ya que las actividades aportan mayor interés hacia los niños, facilitan su aprendizaje, creando autonomía en su formación académica. Esta línea de trabajo mejora la calidad de vida de los niños, debido a que  la didáctica empleada en el proceso formador permite  fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan los conocimientos y saberes de forma agradable.

Población de limitada




Este proyecto va dirigido para alumnos con parálisis cerebral, de 9 a 10 años de edad.  

Este proceso  contribuye a adquirir conocimientos de forma lúdica, ya que el proceso de aprendizaje de un niño con parálisis cerebral  es extenso;  por medio del proyecto será un lapso enriquecedor  que implemente mejores e interesantes estrategias, para  adquirir conocimientos.

 Teniendo como objetivo fomentar beneficios concretos para que el niño pueda  desarrollar sus habilidades cognitivas.

 Todo niño con parálisis cerebral se puede beneficiar con un proceso de aprendizaje, y un tratamiento que contribuya a su desarrollo, entre más rápido inicie, mejores resultados tiene el proceso.
Me interés hacia esta población va dirigido por mi habilidades personales, en la intervención asistencial en su proceso evolutivo.  Asegurándome de concluir  de manera eficiente  mí proyecto.


Justificación




Mi interés en el proyecto es proponer, investigar, crear y diseñar estrategias cognitivas  para  niños con parálisis cerebral, con la finalidad de generar  nuevas formas de aprendizaje didáctico, que garanticen  un proceso de enseñanza viable y sugestiva.

Este proyecto  está diseñado para niños con dificultades de aprendizaje, con el fin de estimular sus procesos de formación, que permitan un espacio de integración e interacción donde se puedan desarrollar conocimientos por medio de  actividades lúdicas, que a su vez generen y promuevan  procesos  físicos,  cognitivos y comunicativos. Implementando al proyecto, actividades lúdicas de gran impacto, donde les sea posible a los niños explorar de manera autónoma sus destrezas e intereses pedagógicos,  con la intención de mejorar sus falencias académicas.  
Es de gran importancia las actividades lúdicas planteadas en mi proyecto,  ya que  crea una atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje desde lo afectivo entre maestros y alumnos, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción.
El proyecto tiene como  propósito por medio de sus  beneficios contribuir  al desarrollo cognitivo de niños con parálisis cerebral.

La educación debe realizarse con la objetivo  de contribuir al crecimiento constante de el niño, favoreciendo  al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje y logrando  una ambiente creativo en el proceso educativo, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de los mencionados transcursos de enseñanza, que conllevan a la productividad y autonomía  del individuo.

La calidad de educación para un niño en situación de discapacidad debe ser  de gran importancia, es fundamental en el proyecto, refleja un impacto permanente en el desarrollo.