domingo, 25 de septiembre de 2011

PROYECTO

Presentación


Este proyecto consiste en la elaboración de una serie de juegos interactivos orientados en  facilitar la educación y enseñanza en niños con parálisis cerebral, el proceso de investigación radica en el análisis que a su vez propone estrategias de enseñanza, el proyecto en primera instancia desarrolla e innova el aprendizaje de los niños en situación de discapacidad mediante un ambiente didáctico que permite potenciar al máximo las capacidades de las personas con parálisis mediante una atención integral especifica. El proceso es fundamentando en de generar  nuevas formas estratégicas de aprendizaje, que garanticen  un proceso de enseñanza viable y sugestiva. 

Este proyecto  está diseñado para niños con dificultades de aprendizaje, con el fin de estimular sus procesos de formación, que permitan un espacio de integración e interacción donde se puedan desarrollar conocimientos por medio de  actividades lúdicas, que a su vez generen y promuevan  procesos  físicos,  cognitivos y comunicativos. Implementando al proyecto, actividades lúdicas de gran impacto, donde les sea posible a los niños explorar de manera autónoma sus destrezas e intereses pedagógicos,  con la intención de mejorar sus falencias académicas. 
Es de gran importancia las actividades lúdicas planteadas en mi proyecto,  ya que  crea una atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje desde lo afectivo entre maestros y alumnos, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción.
El proyecto tiene como  propósito por medio de sus  beneficios contribuir  al desarrollo cognitivo de niños con parálisis cerebral.


Interés


Es de gran importancia diseñar espacios determinados e ideales de aprendizaje que proporcionen conocimientos de manera didáctica, de ahí surge el interés en crear cimientos  de apoyo hacia niños en situación de discapacidad, con la finalidad de  que el proyecto establezca la pedagogía adecuada para el tipo de necesidad educativa,   a su vez implementar nuevas y mejores estrategias educativas diseñadas exclusivamente para el beneficio y desarrollo del proceso educativo de niños en situación de discapacidad.
Considerando que  los niños con Parálisis Cerebral tienen las mismas necesidades básicas y educativas que los otros niños, e incluso el mismo interés en adquirir conocimientos es necesario brindarles un espacio pensado en ellos. 

Mi interés tambien radica en hacer de las  dinámicas una estrategia de aprendizaje ya que constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente, motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal.

Las dinámicas ayudan al alumno a aprender las cosas de forma práctica y hacen las clases mucho más amenas y divertidas.



Introducción


La parálisis cerebral es la consecuencia de una lesión en el encéfalo producida cuando el sistema nervioso está en y que ocasiona daños variables en el tono muscular, la postura y el movimiento. Se define como una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro. Debido a esto, las personas con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto. La parálisis se manifiesta por pérdida del control de las funciones motrices, que afectan la postura y el movimiento de la persona. Dependiendo de qué parte del cerebro haya sido dañada y del grado de implicación del sistema nervioso, pueden ocurrir espasmos, faltos de control muscular, movimientos involuntarios, ataques, deterioro de la visión, problemas del lenguaje o audición y retraso mental.

Existen tres tipos de parálisis cerebral: espástica, atetósica y atáxica. El tipo más común de parálisis cerebral es la parálisis cerebral espástica.
En la parálisis cerebral espástica, los músculos están paralizados y rígidos; es la forma más frecuente, ya que supone el 70% de los casos.
Los niños con afectación leve pueden tener una limitación sólo en ciertas actividades, como la carrera. La parálisis atetósica representa el 20% del total de los pacientes con parálisis cerebral. Se caracteriza por movimientos lentos involuntarios de las extremidades o del tronco y la raíz de los miembros. Pueden aparecer también movimientos violentos semejantes a los que se observan en pacientes con corea. Estos dos tipos de movimientos se acentúan en situaciones de tensión emocional y pueden desaparecer durante el sueño. La parálisis cerebral atáxica es poco frecuente (el 10% de los casos), y se caracteriza por debilidad y alteraciones del equilibrio y de la coordinación. Las formas mixtas son frecuentes y combinan aspectos de las anteriores. También son posibles alteraciones de la visión, crisis convulsivas y retraso mental.



 Proyecto

Este proyecto va dirigido para alumnos con parálisis cerebral leve  de 9 a 10 años de edad.  Se realizara en un espacio amplio que permita la interacción alumno instructor,    de esta manera es necesario revisar todos los juegos y establecer las adaptaciones necesarias; incluso se  presenta la posibilidad de equiparar la problemática del alumno.
El proceso consiste en estimular, enriquecer y multiplicar las experiencias del niño en situación de discapacidad, es importante evaluar el impacto del proyecto en el niño; creando las condiciones adecuadas que intervengan con seguridad en las capacidades.

   En primera instancia realizare una presentación de la actividad dando a conocer las instrucciones en el manejo de la actividad, utilizando  materiales como fichas,  pintura…donde los niños puedan interactuar con y a su vez se beneficien en el desarrollo del aprendizaje










Desarrollo

Objetivo: Compartir habilidades sociales mediante la integración de niño que presenta parálisis cerebral
Haremos una presentación cantando donde el niño de a conocer su nombre y sus gustos. 

Inicialmente el instructor se presentara, utilizando materiales como pintura el niño comenzara realizando figuras, números en una hoja donde pueda interactuar y conocer básicamente los colores y números; el instructor presentara en una hoja una serie de colores, que el niño deberá recordar y señalar, el instructor deberá mostrar los colores elegidos en un determinado tiempo, donde el niño pueda recordar y optar por el color adecuado. Asi mismo se representaran figuras geométricas el niño las observara durante el tiempo establecido y reproducirá el dibujo visto anteriormente.

 Actividad 2

 Esta dinámica tiene por objetivo incentivar al niño por medio de un estímulo.
El instructor vendara los ojos del niño seguidamente le alcanzara varios pimpones, el niño sacara uno y deberá reconocer el color si logra el objetivo recibirá la sorpresa, de lo contrario deberá dibujar objetos del color que posteriormente saco.

Actividad 3

Utilizando un ambiente musical, el objetivo es generar un espacio dinámico que integre canciones que faciliten el aprendizaje, realizando lo señalado de acuerdo a la canción (ejemplo números) Antes de empezar se indicara un código con cada palabra de la canción elegida. Por ejemplo cada vez que se nombre a un animal, todos subirán la mano, cuando se mencione a alguna fruta o verdura, todos aplaudirán y cuando se mencione algún color, todos  gritan.

Actividad 4

El objetivo es agilizar la memoria de los niños.

Este juego es para dos personas, consiste en decir  una palabra y el siguiente jugador dirá las dos,  así sucesivamente, es decir, el siguiente niño dice otra palabra, más la del anterior a él, más la del primer jugador, cada vez se hará más difícil.




Referencias United Cerebral Palsy (UCP) 1660 L Street, NW
1) Bell Rodríguez, R. (l997): Educación Especial: razones, visión actual y desafíos.
La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

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